Ingeniería Civil

Ingeniería Estructural

La Ingeniería Estructural es un área clásica de la Ingeniería Civil, cuyo objetivo es realizar los cálculos y diseños de las estructuras, ya sean éstas de edificios habitacionales así como de edificios industriales. Su finalidad es la de conseguir estructuras resistentes que resulten adecuadas para habitar y desarrollar todo tipo de labores en ellas. En un amplio sentido se podría decir que la Ingeniería Estructural es la aplicación de la mecánica Newtoniana para el diseño de elementos y sistemas estructurales tales como edificios, puentes, muros (incluyendo muros de contención), presas y túneles.

Ingeniería Geotécnica

La Ingeniería Geotécnica es el área de la Ingeniería Civil que se encarga del estudio de las propiedades mecánicas, hidráulicas e ingenieriles de los materiales provenientes de la tierra. Los Ingenieros Geotécnicos investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las fundaciones para todo tipo de estructuras tales como edificios, puentes, túneles, embalses, muelles y caminos.

Visita también: Magíster Ingeniería Geotécnica, Ingeniería Geológica

Ingeniería Hidráulica

La Ingeniería Hidráulica es una de las áreas tradicionales de la Ingeniería Civil. Básicamente se ocupa del diseño, construcción y operación de las obras hidráulicas. La ingeniería hidráulica se sustenta casi en un 90% de resultados experimentales. Se ha avanzado desde sus orígenes por los caminos de las formulaciones teóricas utilizando en todo momento los instrumentos matemáticos más avanzados de cada época y por el empírico, que es la forma en que, al final, permite resolver el problema práctico, y que fue determinada con base en experimentos tanto de laboratorio como en las obras construidas y operantes. La hidráulica de Costas es muy relevante en Chile, país marítimo por excelencia.

Ingeniería de Construcción

Es el área de la Ingenieria Civil que se encarga de realizar los estimaciones de costo en un determinado proyecto, del tiempo que tardará en realizarse una obra, de tramitar los permisos correspondientes al momento de iniciar un proyecto, de elaborar contratos entre dueño e ingeniero, de realizar inspecciones para corroborar que todo se haga de acuerdo a los planos y especificaciones predeterminados, de realizar el calendario de actividades por el cual se regira el contratista para realizar la obra, de realizar la gerencia del proyecto entre otros aspectos.