Ingeniería Civil Geológica

INGENIERÍA COSTERA

En Ingeniería Costera se estudian los precesos que ocurren en la costa marina y su interacción con construcciones y obras marítimas. La Ingeniería Costera estudia los fenómenos relacionados con la erosión de costas, embancamiento de accesos navegables además de como realizar proyectos de Ingeniería Civil en ambientes marinos.

La olas generadas principalmente por el viento se propagan del oceano a la costa a lo largo de las plataformas continentales. Aquellas olas pasan por muchos procesos antes de disiparse en la costa, ellas se refractan, difractan, bajan su altura para finalmente romper. El momentum y la energía asociados con la ondas que llegan a la costa genera corrientes tanto a lo largo como frente a la costa, las cuales son capaces de mover la arena de las playas. Este transporte de arena puede ocacionar erosión si la arena removida por las corrientes es mayor a la arena depositada por las corrientes.

El aumento del nivel del mar debido al derretimiento del hielo glacial producido en la última era glacial y ahora acelerado por el efecto invernadero genera un gran desafio a la Ingeniería Costera

Publicaciones en revistas especializadas

Publicaciones en congresos

Memorias y Tesis

Proyectos de Investigación en curso

Actualmente se están desarrollando los siguientes proyectos de investigación:

• Construcción de mapas de peligro de inundacón por tsunami para el Estudio de Riesgos de Sismos y Maremotos en la Región del Biobio, por encargo del Laboratorio de Estudios Urbanos de la Universidad del Biobio al CIMP-UCSC. Este proyecto se realizó en conjunto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universdad de Cantabria, España, y la Universidad de Waseda, Japón.
  • Estudio de oleaje mediante el software SMC como parte del Estudio de prefactibilidad, análisis, desarrollo e implementación de un modelo integral de gestión y localización para la construcción de un puerto en la provincia de Arauco y su red vial asociada. Proyecto Innova, desarrollado en conjunto con el Gobierno Regional, CIMP y CEDAP.
  • Estudio de la influencia de la batimetría en la propagación de un tsunami frente a la desembocadura del Río Bío-bio y construcción de carta de inundación por stunami en la comunda de San Pedro de la Paz. Proyecto DIN de la UCSC.
  • Use of radar images to estimate the wave climate on a near shore area combining simple image processing techniques with a 2D wave model
  • Estudio de estabilidad de fundaciones cámara a succión para aerogeneradores marinos
  • Factibilidad de implementación de Sistemas Dinámicos de detección de calado DUKC en puertos Chilenos

Para mayor información contacte a:

Horario de Atención: Lunes a viernes de 09.00 a 13.15 y de 14.00 a 18.00 hrs.